Red de Iniciativas por la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial - RINDE

Incidencia en  políticas públicas

Espacios de discusión y conexión de ideas colectivas con el fin de generar opinión y plantear alternativas para resolver problemas públicos.

Proyectos de cooperación

Alianzas con actores claves para ejecutar estrategias de cambio y generación de conocimiento en gobernabilidad, democracia y desarrollo regional en Colombia.

Investigación y consultorías

Gestión pública, descentralización, desarrollo político, equidad social, lucha anticorrupción, transparencia, participación y construcción de paz.

"Fomentar sistemas económicos territoriales sostenibles es la apuesta estratégica de una nueva ola de descentralización para la vida". Esta frase podría resumir el enfoque de todo el conjunto de medidas para fortalecer el modelo administrativo y fiscal de Colombia. Dele una mirada a la síntesis de Darío Restrepo, asociado RINDE y Director de la Misión de la Descentralización del Departamento Nacional de Planeación. Click aquí


La descentralización de las oportunidades en la geografía del abandono (2022-2026)

Cardumen de vida - Isla Santa Cruz del Islote (Colombia) -  Foto de Julián Bermúdez Murcia
Cardumen de vida - Isla Santa Cruz del Islote (Colombia) - Foto de Julián Bermúdez Murcia

"La descentralización fiscal se ha agotado en dos sentidos. Primero, porque por esta vía ya no se consiguen más logros significativos. Y segundo, porque coloca el equilibrio contable en un lugar privilegiado, restándole importancia al desarrollo económico regional." A propósito de esta frase del Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, nuestra asociada RINDE, Liliana Estupiñan, lanza reflexiones para combatir la inequidad en las regiones de Colombia. Véalas aquí

Desarrollo territorial: A poner el foco en la autonomía

Nuestro asociado RINDE, Darío I. Restrepo, es el nuevo director de la Misión de la Descentralización en Colombia. Llega a liderar el complejo proceso de recolección de lecciones y recomendaciones para un modelo eficaz de administración pública orientado al desarrollo, bienestar y equidad.

Conozca aquí los detalles de su entrevista con el diario 

El Nuevo Siglo - Enero 30 de 2023

Conversaciones RINDE

31 de julio de 2023. Análisis y recomendaciones sobre asociatividad, distribución de competencias nivel central - entidades territoriales y el enfoque de desarrollo de capacidades en gobiernos regionales. Una conversación de Alejandro Becker, presidente de RINDE, con el equipo de Oportunidad Estratégica en el marco de la Misión de la Descentralización y su tarea de formular alternativas y criterios para la asignación de tareas, responsabilidades y recursos entre niveles de gobierno en Colombia. 

29 de junio de 2023. Análisis preliminar de las elecciones de octubre de 2023. ¿Cómo pinta el panorama? Contrastes y similitudes respecto de las votaciones de 2015 y 2019 a alcaldías, concejos municipales, gobernaciones y asambleas departamentales en Colombia. Debate de nuestra asociada RINDE, Clara Rocío Rodríguez del IEPRI de la Universidad Nacional con Juan David Hincapié de Transparencia por Colombia, María Teresa Muñoz de Foro Nacional por Colombia y Esteban Salazar de la Fundación Paz y Reconciliación.

10 de noviembre de 2022 Una cita para hablar de la reforma política y la financiación de campañas. Conversación con el IEPRI y Transparencia por Colombia. A un click aquí 

23 de junio de 2022: Con Carlos E. Rondón, RINDE participó de la discusión convocada por el Centro de Integración Territorial de la Gobernación de Cundinamarca, Planeación del Distrito Capital y la Cámara de Comercio de Bogotá sobre el potencial y los riesgos de la recién creada Región Metropolitana. Hablamos de las lecciones sobre los procesos de integración regional. ¿Qué ha salido bien y qué hay que evitar? ¿Cómo? Vea el video aquí

8 de junio de 2022: Catastro Multipropósito. ¿Qué es? ¿Para qué no es? ¿Cuáles son los resultados hasta ahora? ¿Qué hay que corregir? Una buena charla con Martha Rocío Mendoza, Sandra Castro Torres y nuestro asociado RINDE, Carlos E. Rondón. 


19 de mayo de 2022 : En alianza con la Secretaría General de la administración distrital de Bogotá y la RAPE Región Central, conversamos sobre los avances y pasos siguientes del modelo de gobernanza de la apuesta conjunta por el desarrollo armónico de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y la capital colombiana.


21 de abril de 2022: Con Carolina Chica, Viviana Barberena y Fabio Velásquez, RINDE hizo parte de la radiatón para tomar buenas decisiones en las urnas. En la campaña No bote el voto de nuestro aliado Foro por Colombia, debatimos sobre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno en materia de desarrollo regional y descentralización. ¿Qué están planteando los programas de quienes aspiran a la Presidencia de Colombia? 


7 de abril de 2022: Nuestro asociado RINDE, Darío Indalecio Restrepo, moderó el Foro Presidencial "El tiempo de las regiones". Espacio liderado por las Regiones Administrativas de Planificación y los canales regionales de televisión con el apoyo técnico de la FAO. Conocimos las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia sobre cómo fortalecerían el rol de las regiones en la lucha contra la desigualdad de oportunidades para el bienestar y progreso de la gente. 


30 de marzo de 2022: Presentación de los avances de la investigación de nuestra asociada, Clara Rocío Rodríguez, con sus colegas del IEPRI de la Universidad Nacional sobre los resultados de las elecciones a Concejos y Asambleas. Un análisis comparado de las elecciones de 2015 y 2019 para comprender, advertir líos y arrojar posibles soluciones sobre el sistema electoral en Colombia y la democracia representativa en las corporaciones públicas de municipios y departamentos. 


16 de marzo de 2022: Análisis de los resultados de las elecciones del 13 de marzo (Senado, Cámara, Circunscripciones Especiales y Consultas Interpartidistas para definir las candidaturas presidenciales) en alianza con el IEPRI de la Universidad Nacional y la Misión de Observación Electoral


2 de marzo de 2022: Debate sobre el "Presente y futuro de las finanzas públicas locales", marzo 2 de 2022, con la presentación estelar de Juan Gonzalo Zapata (Fedesarrollo). Una conversación RINDE para explorar opciones de cambio de rumbo.


2 de marzo de 2022 sesión de trabajo con la Comisión de la Verdad sobre "Ordenamiento Territorial y Descentralización para la Paz". Recomendaciones para el informe final de la Comisión.  


Publicación RINDE más reciente

Por encargo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y con el apoyo financiero de la Unión Europea, RINDE lanzó el libro "Las Asociaciones de Municipios: Reto para el Desarrollo Territorial"

El documento es una colección de conceptos, lecciones y experiencias para fortalecer la gestión municipal, la participación ciudadana y la gobernanza a nivel local.

Compiló y editó: Carlos Enrique Rondón Autores RINDE: Camilo Peña, Carlos E. Rondón, Carolina Chica Builes, Darío I. Restrepo, Diana Chavarro Rodríguez, Fabio E. Velásquez, Liliana Estupiñan Achury, Ricardo Agudelo  y Viviana Barberena.

Aquí puede acceder al texto completo. ¡Comentarios bienvenidos!