Opinión RINDE

Las fichas del tablero geopolítico de América Latina. Una lectura sobre la llegada de Gustavo Petro al frente de Colombia


Es la primera vez que la izquierda arriba a la Presidencia de la República. ¿Cómo fue el proceso? ¿Por qué ahora? ¿Qué diferencia esta izquierda de la del vecindario en América Latina? Vea aquí el análisis de nuestro asociado RINDE, Darío Restrepo.

Primera vuelta presidencial en Colombia: ¿El país voto por el cambio?

Reflexiones para tomar nota. Una perspectiva distinta sobre las votaciones en Colombia. Entrevista a nuestro asociado RINDE, Darío I. Restrepo.


Descentralizar para llegar a lo rural. Ese es un camino hacia la paz 

Una de las grandes reformas del Estado de las últimas tres décadas ha sido el proceso de descentralización política, fiscal y administrativa. La elección popular de alcaldes, la transferencia de cuantiosísimos recursos de la nación a las entidades territoriales y la descentralización de los principales sectores de la política social hacia los gobiernos locales. Un sistema político más pluralista, una mayor difusión de las coberturas en salud, educación, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, así como un fortalecimiento de las instituciones locales son los resultados más destacados del proceso. En cada uno de estos aspectos hay limitaciones, amenazas y metas por alcanzar y, por lo tanto, reformas a emprender.

¿Cuáles son los retos de la descentralización? Las respuestas están en nuestra reciente columna de opinión en El Espectador. Léala aquí

Por Red Rinde y Foro Nacional por Colombia.


¿Otro Plan Nacional de Desarrollo sin combatir la equidad entre regiones?

Se estrenaba el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Vino la preocupación central. Se hablaba de un pacto por la equidad. No obstante, el Plan omitió intrumento alguno para reducir la brecha en desarrollo económico y social entre las grandes ciudades y las regiones más apartadas de Colombia. ¿Sucederá lo mismo en el cuatrienio 2022-2026?


Misión de la Descentralización en Colombia

La Red RINDE saluda la iniciativa del Departamento Nacional de Planeación. No obstante, debe ser una propuesta más audaz con una mirada hacia el futuro del país.  La misión debe tener la tarea de establecer el tipo de ajustes políticos, administrativos y fiscales que se requieren en Colombia para alcanzar el desarrollo territorial, la equidad social y la participación ciudadana.