18 años de trabajo en descentralización, democracia y desarrollo

La Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial - RED RINDE- es la unión de manos estudiosas que nació en 2005. La asociación promueve debates, genera información, investiga, formula propuestas de política pública y recopila experiencias e innovaciones en la administración pública territorial de Colombia y América Latina y el Caribe.

El trabajo de RINDE se basa en tres ejes temáticos: la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, con el objetivo de incidir en políticas públicas, hacer investigación científica y nutrir espacios de formación académica. La Red busca recobrar el sentido político de la descentralización como un instrumento de conocimiento y re-conocimiento del territorio; la esencia de su accionar es indagar por la sintonía del Estado con su tierra y gente. Su trabajo ha involucrado debates en el marco de: 1) la necesaria conveniencia de la autonomía territorial y mejores relaciones entre niveles de gobierno; 2) el análisis del mapa político y la lucha en las urnas por los poderes municipales y departamentales; 3) la gestión pública territorial y la participación ciudadana, y 4) el conflicto armado.

RINDE contribuye a la generación de condiciones para el fortalecimiento de la gobernabilidad en municipios y regiones. Si cada parte que integra al Estado no logra interpretar lo que pasa en su entorno, será muy difícil resolver las barreras que entorpecen el acceso de las personas a oportunidades de bienestar y desarrollo.

RINDE es un centro de reflexión y práctica para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales. Es una organización sin ánimo de lucro en Colombia, que combina actividades en 3 líneas de acción: 

  1. Mantener espacios abiertos para la discusión y conexión de ideas colectivas con el fin de generar opinión e incidencia en políticas públicas; 
  2. Sumar y aportar a proyectos afines con los propósitos de la red para difundir lecciones aprendidas y generar conocimiento
  3. Prestar servicios de consultoría e investigación en las áreas de gestión pública y coordinación interinstitucional; desarrollo político; participación ciudadana y control social; transparencia y lucha contra la corrupción, y; construcción de paz.  

Socios

Alianzas

Documentos legales 2023 y estados financieros

Documentos legales 2022 y estados financieros

Documentos legales 2021 y financieros

Documentos legales 2020 y financieros