17 años de iniciativas en descentralización, democracia y desarrollo

La Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial - RED RINDE- es una asociación de esfuerzos nacida en 2005, que busca promover debates, generar información e investigación, formular propuestas de política pública y visibilizar experiencias e innovaciones provenientes de experiencias de administración territorial en Colombia.

El trabajo de la RED se ha articulado alrededor de tres ejes temáticos: la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial; a través de la incidencia en políticas públicas, investigación científica y formación académica. La Red busca recobrar el sentido político de la descentralización, como instrumento de conocimiento y re-conocimiento del territorio; la esencia de su accionar es indagar por la sintonía del Estado con su tierra y gente. Su trabajo ha involucrado debates en el marco de: 1) la necesaria conveniencia de la autonomía territorial y mejores relaciones entre niveles de gobierno; 2) el análisis del mapa político y la lucha en las urnas por los poderes municipales y departamentales; 3) la gestión pública territorial y la participación ciudadana, y 4) el conflicto armado.

RINDE contribuye a la generación de condiciones para el fortalecimiento de la gobernabilidad en municipios y regiones. Si cada parte que integra al Estado no logra interpretar lo que pasa en su entorno, será muy difícil resolver las barreras que entorpecen el acceso de las personas a oportunidades de bienestar y desarrollo.

RINDE es un centro de reflexión y práctica para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales. Es una organización sin ánimo de lucro en Colombia, que combina actividades en 3 líneas de acción: 

  1. Mantener espacios abiertos para la discusión y conexión de ideas colectivas con el fin de generar opinión e incidencia en políticas públicas; 
  2. Sumar y aportar a proyectos afines con los propósitos de la red para difundir lecciones aprendidas y generar conocimiento
  3. Prestar servicios de consultoría e investigación en las áreas de gestión pública y coordinación interinstitucional; desarrollo político; participación ciudadana y control social; transparencia y lucha contra la corrupción, y; construcción de paz.  

Socios

Aliados

Documentos legales 2022 y estados financieros

Documentos legales y financieros 2021

Documentos legales y financieros 2020

Documentos legales y financieros 2019

Documentos legales y financieros 2018