Equipo de trabajo en RINDE

Liliana Estuiñan Achury - Vicepresidenta

Experta en régimen territorial nacional y comparado e investigación jurídica. Hace parte de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Es doctrinante, columnista, profesora universitaria, consultora e investigadora senior de MinCiencias. Es doctora en sociología jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado de Colombia, con estancia posdoctoral en Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, Ed. V de la Universidad Castilla-La Mancha (Toledo), magíster en Derecho Procesal, especialista en Derecho Constitucional, en Derecho Administrativo y abogada de la Universidad Libre (Colombia). Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia.

Carlos Enrique Rondón Almeida - Asociado

Experto en ordenamiento territorial, desarrollo rural, impactos sociales y ambientales de proyectos de desarrollo e infraestructura, así como en el desarrollo de políticas públicas para la educación superior y formación técnica profesional. Acompaña procesos en la estructuración de Marcos Nacionales de Cualificación para varios países de Latinoamérica.

Tiene una maestría en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Moreno Ospina - Presidente

Economista experto en administración y gestión pública. Es docente e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia.





Diana Chavarro Rodríguez - Secretaria

Experta en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con énfasis en desarrollo territorial, construcción de paz, participación ciudadana y promoción de diálogos intersectoriales. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Camilo Peña Galeano - Asociado

Experto en descentralización con énfasis en finanzas territoriales, gobierno abierto y construcción de paz. Análisis macroeconómico comparado en América Latina. Hoy es investigador en la Corporación Transparencia por Colombia.

Economista y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabio Enrique Velásquez - Asociado

Experto en gestión pública, participación, control social y gobernanza e incidencia de la ciudadanía en la gestión de las industrias extractivas en América Latina. Ha sido docente e investigador.

Candidato a doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lausanne (Suiza), Especialista en Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid y Sociólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Clara Rocío Rodríguez - Asociada

Experta en temas de democracia representativa y participativa, mecanismos de democracia directa; partidos políticos, elecciones y sistema electoral; y reformas políticas. 

Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid (Bulgaria). Magíster en Ciencia Política Iberoamericana, de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Es profesora asociada del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. 

Carlos Alberto Garzón Flórez - Asociado

Experto en planeación, participación ciudadana, gestión pública y educación. Es miembro del Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz. Fue Vicerrector Académico de la Uniagustiniana. 

Periodista y administrador público. Magíster en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa de Madrid.

Augusto Trujillo Muñoz - Asociado

Experto en análisis constitucional, historia de las instituciones jurídicas, régimen jurídico de procesos de descentralización y autonomía territorial. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente universitario e investigador

Ha sido conjuez del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y senador de la República de Colombia. Presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy es el Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.  Además, es columnista del diario colombiano El Espectador.



Viviana Barberena Nisimblat - Asociada

Experta en descentralización, desarrollo territorial, modernización y transparencia del Estado. Ha sido docente, investigadora y facilitadora de procesos de formulación y evaluación de estrategias de desarrollo de capacidades. Hoy es la veedora distrital de Bogotá D.C.

Tiene una maestría en Administración Pública de la Hochschule für Verwaltungswissenschaften (Speyer, Alemania). Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y Filósofa de la Universidad del Rosario (Colombia)

Dario Indalecio Restrepo Botero - Asociado

Experto en descentralización para el desarrollo y la equidad, democracia, participación ciudadana y análisis de economía política. Es docente, investigador y columnista de publicaciones como Le Monde Diplomatique - Edición Colombia. Hoy es el Director de la Misión de la Descentralización del Departamento Nacional de Planeación (Colombia).

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Desarrollo de la Université Catholique de Lovaina. Es filósofo de la Université Catholique de Lovaina.

Marcela Restrepo Hung - Asociada

Tiene un pregrado y una maestría en Sociología de la Universidad del Valle (Colombia). Es experta en gestión pública, participación ciudadana con un enfoque especial en transparencia, lucha contra la corrupción y desarrollo territorial. 


Hoy es la presidenta ejecutiva de la Fundación Foro Nacional por Colombia.

Ricardo Agudelo Sedano - Asociado

Experto en desarrollo regional, gobierno y gestión de servicios públicos domiciliarios. Hoy gerencia en Colombia a la Región Central, Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la cual es una entidad supradepartamental que asocia a los gobiernos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Abogado con doctorados en Derecho y en Sociedades de la Información y el Conocimiento. Magíster en Planeación y Administración de Desarrollo Regional y especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas, en Derecho Económico y en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales.



Carolina Chica Builes - Asociada

Experta en descentralización del Estado, planificación regional, ordenamiento territorial y gestión de conocimientos aplicada a la gestión pública local. Ha sido docente e investigadora. En la actualidad es la Directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Capital de Bogotá.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Gerencia Pública de la Universität Potsdam (Alemania). 

Alejandro Becker Rojas - Asociado

Experto en modernización y descentralización del Estado y gestión de cambio organizacional. Hoy es el Subsecretario Distrital de Fortalecimiento Institucional en la Secretaría General de Bogotá DC.

Magíster en Gerencia Pública de la Universität Potsdam (Alemania). Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.